
En el Centro Comercial Berceo creemos que cuidar y proteger el medioambiente es fundamental. Por eso, todas las actividades de nuestra estrategia empresarial se realizan velando por su cuidado y conforme a los principios del desarrollo sostenible, implementando mejoras que nos permitan reducir los consumos de recursos y materias primas, la generación de residuos y las emisiones.
• La gestión ambiental y la sostenibilidad son un pilar de nuestra estrategia empresarial. Así, los criterios ambientales son una prioridad en nuestra toma de decisiones.
• Controlamos permanentemente el cumplimiento de la legislación vigente y otros requisitos ambientales suscritos. Además, de manera periódica revisamos nuestro comportamiento ambiental y la seguridad de nuestras instalaciones.
• Utilizamos las tecnologías más limpias y eficaces disponibles y económicamente viables, potenciando el empleo de recursos renovables.
• Requerimos a nuestros contratistas y proveedores que presten sus servicios cumpliendo estos mismos principios.
• Empleamos de manera racional nuestros recursos, buscando siempre minimizar los impactos ambientales (generación de residuos, emisiones y vertidos).
• Buscamos reducir al mínimo la generación superflua de residuos y fomentamos la reutilización y el reciclado.
• Impulsamos y participamos en actuaciones que apoyen la concienciación y el progreso hacia la sostenibilidad de nuestros trabajadores, clientes, visitantes y la sociedad en general.
• Porque creemos en la difusión de los valores ambientales, comunicamos todos los resultados sociales, ambientales e iniciativas en materia de sostenibilidad desarrolladas.
RESULTADOS GESTIÓN AMBIENTAL DEL AÑO 2022
El Centro Comercial BERCEO para el año 2022 se marcó diferentes objetivos en relación a su decidido compromiso con la sostenibilidad y medio ambiente, tanto en el control, disminución y eficiencia de los recursos como en la sensibilización y concienciación, habiéndose cumplido:
• Compra de energía verde procedente de fuentes 100% renovables y sin emisiones de CO2.
• Consecución del objetivo de reducir el consumo de recursos naturales, habiéndose conseguido reducir un 31% el consumo eléctrico y un 16% el consumo de agua frente a las medias de consumos obtenidas desde el año 2010. El ahorro de energía eléctrica conseguido cubriría el consumo eléctrico de 328 hogares durante un año.
• Continuación con la implantación de iluminación LED en el aparcamiento, oficinas de gerencia y en pasillos de emergencia, como sistema de iluminación más eficiente .
• Se han reciclado 163 toneladas de papel y cartón, 12 toneladas más frente al año pasado, lo que equivaldría a reducir la tala de 1.956 a 2.282 árboles.
• Se han reciclado 23 toneladas de plástico, habiéndose conseguido triplicar la cifra del año pasado, gracias a las acciones de sensibilización a los locales comerciales de BERCEO.
• Prestación de servicios al cliente calificados como ecológicos, que van en favor del medio ambiente. Se han instalado dos contenedores de recogida de envases RECICLO, que ofrecen ventajas, descuentos y ofertas a los clientes que los empleen.
• Continuación con la política de concienciación ambiental con la entrega a los operadores del centro comercial de contenedores específicos para la recogida de los plásticos que generan en el desarrollo de sus actividades.
Certificado BREEAM
En el año 2022, el centro comercial Berceo renovó el certificado de sostenibilidad BREEAM® con el que contaba, mejorando además su calificación actual de “muy bueno” a “excelente”. Esta mejora en la calificación certifica todas las acciones y medidas que el centro comercial ha adoptado en los últimos años con el objetivo de continuar potenciando el carácter sostenible de sus instalaciones.
BREEAM® es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de carácter internacional que fomenta una construcción más sostenible, repercutiendo en beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas y usuarios de las instalaciones y del entorno. Dicho certificado evalúa impactos en 10 categorías diferentes (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación), y busca reducir el impacto del edificio o las instalaciones sobre el medio ambiente o un mayor confort y salud para quien utiliza, visita o trabaja en dichas instalaciones.