política Medioambiental

El Centro Comercial Berceo  considera la excelencia medioambiental como un valor fundamental de su estrategia empresarial. Por ello, realiza sus actividades protegiendo el medio ambiente y conforme a los principios de desarrollo sostenible, implementando mejoras que nos permitan reducir los consumos de recursos y materias primas, la generación de residuos y las emisiones inherentes a nuestra actividad. Por ello, en cumplimiento de sus compromisos ambientales, el Centro Comercial BERCEO aplica los fundamentos de su política ambiental:

• Integrar la gestión ambiental y la sostenibilidad en nuestra estrategia empresarial, utilizando los criterios ambientales en la toma de  decisiones y asegurando que son consideradas una prioridad a la vez que una práctica.

• Mantener un control permanente del cumplimiento de la legislación vigente y otros requisitos ambientales suscritos, así como revisar de manera periódica el comportamiento medioambiental y la seguridad de nuestras instalaciones.

 Aplicar en nuestras instalaciones las tecnologías más limpias y eficaces disponibles y económicamente viables, potenciando el empleo de recursos renovables.

 Requerir a nuestros contratistas y proveedores que presten sus servicios cumpliendo estos mismos principios.

 Emplear racionalmente los recursos y minimizar los impactos ambientales, así como la generación de residuos, emisiones y vertidos mediante la aplicación de los procesos de mejora continua, el establecimiento de objetivos y metas medioambientales , la mejora  del ciclo de vida del activo y las mejores prácticas de operación y mantenimiento.

 Fomentar al mínimo la generación superflua y fomentar la reutilización y reciclado de los bienes.

 Promover y participar en actuaciones que fomenten la  concienciación y el progreso hacia la sostenibilidad de nuestros trabajadores, clientes, visitantes y la sociedad, en general,  como principio básico de la mejora continua de nuestra relación con el medio ambiente.

 Comunicar los resultados sociales, ambientales e iniciativas en materia de sostenibilidad desarrolladas.

Centro Comercial Berceo cuenta con el Certificado de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14.001:2004, concedido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)

 

Objetivos Ambientales 2018

 

De cara al año 2018, el Centro Comercial Berceo se marcó diferentes objetivos en relación a su decidido compromiso con la sostenibilidad y medio ambiente, tanto en el control, disminución y eficiencia de los recursos como en la sensibilización y concienciación, habiéndose cumplido todos ellos:

• Compra de energía verde procedente de fuentes 100 % renovables y sin emisiones de CO2.

• Superación del objetivo de reducción de consumo eléctrico, consiguiendo reducir un 12,56% el consumo eléctrico (total de 389.100 kWh de electricidad, lo que equivale al suministro de energía eléctrica de 112 viviendas durante todo un año).

• Implantación de zonas de recarga para vehículos eléctricos y Tesla.

• Continuación con la implantación de iluminación LED en el centro comercial como sistema de iluminación más eficiente (se dispone de LED en todas las zonas comunes de planta baja y aparcamiento subterráneo, así como parcialmente en planta primera).

Incremento de un 9,69% en el reciclaje de papel y cartón (129 toneladas), con lo que hemos evitado la tala de entre 1.548 y 1.806 árboles.

• Realización de actividades de concienciación y aprendizaje para los más pequeños en el club infantil “BERCI KIDS”, de forma que aprendan la importancia de respetar el medio ambiente y cómo actuar para preservar la naturaleza.

• Renovación del certificado de evaluación de la sostenibilidad económica, social y ambiental del edificio, BREEAM IN USE, con mejora de la valoración de bueno a MUY BUENO.

Certificado BREEAM
 
En el año 2018, el centro comercial Berceo ha renovado el certificado de sostenibilidad BREEAM® con el que contaba, mejorando además su calificación actual de “bueno” a “muy bueno”. Esta mejora en la calificación certifica todas las acciones y medidas que el centro comercial ha adoptado en los últimos años con el objetivo de continuar potenciando el carácter sostenible de sus instalaciones.

 

BREEAM® es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de carácter internacional que fomenta una construcción más sostenible, repercutiendo en beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas y usuarios de las instalaciones y del entorno. Dicho certificado evalúa impactos en 10 categorías diferentes (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación), y busca reducir el impacto del edificio o las instalaciones sobre el medio ambiente o un mayor confort y salud para quien utiliza, visita o trabaja en dichas instalaciones.